Por qué no somos «occidentales»,
Del magnífico Blog Ernesto el desilusionado
Diálogo de Ciro Cardin-Pasqual
Personajes
Pedrolino : en Francia se le llama Pierrot , un personaje honesto y sumiso.
Coviello : Máscara napolitana, testaruda y apasionada.
Diálogo
Coviello : Amigo, ¿qué dicen los periódicos?
Pedrolino : Según el cardenal Sarah: ( lee ) « Occidente ya no puede mantenerse erguido porque ya no sabe arrodillarse».
Coviello : Siento contradecir al prelado…
Pedrolino : ¿Por qué?
Coviello : Occidente no se sostiene simplemente porque no existe, es el concepto el que no se sostiene, es inconsistente.
Pedrolino : ¿Y desde cuándo?
Coviello : Siempre.
Pedrolino : Ayer leí un artículo que dice que Occidente nació en la acrópolis de Atenas, se trasladó a Roma y desde allí se expandió, cambiando la historia del mundo. Bastaría –dicen– con observar la Casa Blanca y el Capitolio.
Coviello : Esos dos edificios me recuerdan a los grifos dorados y a las estatuas clásicas que se fotografían en las casas de ciertos mafiosos gitanos, pero no tengo dudas de que Occidente no es otra cosa que la parte que algunos consideran más «. «civilizados» en el conjunto de territorios sometidos al dominio estadounidense . Cuba y México son tierras de lengua latina y cultura cristiana, pero no se consideran parte del mágico «Occidente». La base del llamado «Occidente» y de la Unión Europea es el racionalismo ilustrado secular; estas dos entidades no tienen tradición. El término «Occidente» en la historia antigua no significa nada. Comenzó a ser utilizado en términos políticos en la era moderna, por los anglosajones, para indicar lo que consideraban el mundo civilizado (ante todo ellos mismos). Occidente es una categoría de geografía, no de moralidad. Las civilizaciones cursivas son clásicas-cristianas, católicas (por lo tanto universales, no occidentales). Si los italianos quieren mirar a un horizonte más amplio que el de la Península, no deben mirar ni a un Occidente fantasma ni a la Unión Europea , sino al cristianismo.
Pedrolino : Oriente y Occidente, como Norte y Sur, no son conceptos meramente filosóficos y políticos o incluso geográficos… históricamente la civilización siempre avanza hacia Occidente y no al revés, hacia Oriente.
Coviello : Acude a un liberal inglés y dile que los «occidentales» ibéricos son los hombres más civilizados del continente porque viven más al oeste… ¡ya verás! Se trata de una aproximación sin valor universal, basada en teorías formuladas hace unos dos siglos por geógrafos deterministas (en su mayoría alemanes). ¿ Qué es la civilización? ¿Alguien ha ido alguna vez al Este? ¿ Nunca ha nacido nada hacia Oriente ? ¿Qué hace que los milaneses sean «occidentales» y los marroquíes, que están más al oeste que ellos, «orientales»? Nadie lo sabe.
Pedrolino : Filosofías… las primeras civilizaciones nacieron en el Creciente Fértil, en Medio Oriente, desde allí la civilización se extendió hacia Europa , luego hacia América. Miremos la historia.
Coviello : ¿Qué es lo que hace que un grupo humano sea una “civilización” y otro no? ¿Qué estaba pasando en la India? ¿Y en China? ¿Estaban holgazaneando? Los hallazgos hablan de otra manera, son conceptos obsoletos. Más de tres mil años antes de Cristo, el famoso Ötzi llevaba consigo un conjunto de herramientas que denotan al menos cierto desarrollo tecnológico.
Pedrolino : Nada excluye que la civilización, incluso antes de estar en Asia occidental, estuviera en la India y quizás incluso antes en China. Pero siempre se movió en dirección Oeste, Noroeste. Si queremos llegar a la Prehistoria entonces partimos de África …
Coviello : Dejando de lado épocas remotas de las que todavía sabemos muy poco, si este dogma fuera también cierto, ¿podría bastar para determinar que Italia es «Occidente»? No entiendo dónde está el valor identitario de una hipotética persecución de un camino de civilizaciones elegidas (nadie sabe por qué) como superiores a otras. Sin duda, Israel es “el hijo primogénito de Dios” (Éxodo, 4:22), pero por ejemplo, ¿realmente estaba dotado de tecnología superior a todos los pueblos vecinos? ¿De qué tipo de desarrollo estamos hablando específicamente? ¿Tenemos absoluta certeza de que ninguna «civilización» nació en el continente europeo y en África antes de cierto período? ¿En qué eran inferiores los grupos humanos europeos a los egipcios o sumerios?
Pedrolino : Estoy de acuerdo .
Coviello : ¿Qué es realmente un hombre incivilizado?
Pedrolino : A quien se define como «troglodita». Hoy quizás un troglodita es alguien que expresa opiniones diferentes a otros considerados superiores… pero entonces ¿superior en qué? ¡ La posteridad juzgará !
Coviello : No formalicemos pensamientos como: «Los británicos corrían desnudos cazando marmotas mientras Julio César era apuñalado por nosotros», o: «En África, hace trescientos años, los antepasados Conagui del cardenal Sarah tocaban los tambores y estaban sometidos al pueblo. cerca.» El punto focal de la identidad común es otro: el catolicismo. Culturalmente me siento más cerca del católico Sarah o de un hispanoamericano que de un protestante alemán, esto me identifica, aquí hay una base cultural bien fundada. Un biógrafo de Carlos V, Jean-Michel Sallmann, escribió que: «Las decisiones tomadas por Carlos V y los hombres que lo asesoraron fueron decisivas para la evolución de la Europa del Renacimiento y también para la historia del mundo»… tal vez hubieran podido hecho más.
Pedrolino : ¡Estoy de acuerdo!
El término «Occidente» es también aplicado por los revolucionarios materialistas de nuestros días como enemigo de la Hispanidad, donde la España americana pasa a ser un continente aislado «en vías de desarrollo» y la España peninsular una sucursal europea absorbida por el Imperio anglo-sionista.